Frases de Platón
Muchos de nosotros conocimos a Platón estudiando Filosofía en el instituto, descubriendo el famoso mito de la caverna, y tal vez te haya volado la cabeza al descubrir cómo la primera película de Matrix está basada en este escenario planteado por Platón. Pero hay mucho más contenido valioso que podemos extraer de todo su conocimiento. En este artículo te presentamos las mejores frases de Platón que hemos encontrado.
Frases de Platón
- Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
- El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra.

- No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
- El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.
- De noche, especialmente, es hermoso creer en la luz.

- La libertad está en ser dueños de la propia vida.
- La ignorancia es la raíz y el tronco de cada mal.
- La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
- El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento.

- El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.
- Las buenas acciones nos dan fuerza a nosotros mismos e inspiran las buenas acciones de los demás.
- El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.
- Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.

- Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.
- El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.
- El amor es una enfermedad mental grave.
- La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.

- La educación es enseñar a nuestros hijos a desear las cosas correctas.
- La inteligencia es una virtud que te permite dirigir tu propia vida.
Frases de Platón con explicación
El principio es la parte más importante del trabajo

Esta frase de Platón tiene especial significado para mi como creador de contenido porque coincido plenamente, ya que el salto de empezar suele ser de los más duros porque requiere dar un paso extra en la creación de una rutina, y cuando estamos empezando, nuestra cabeza nos hará pensar en cientos de cosas que podríamos hacer en lugar de combatir esa «incomodidad» de empezar a hacer algo nuevo que tal vez no nos guste mucho al principio, pero que sabemos que es bueno para nosotros a largo plazo y deberíamos de hacerlo. Me recuerda mucho al libro de hábitos atómicos de James Clear. Pero con el tiempo, esa rutina se convierte en un hábito, y poco a poco tendremos esa actividad tan arraigada dentro que nos saldrá solo el continuar haciéndolo. Por eso para mi, el empezar es lo más difícil es el empezar: empezar una nueva web, empezar a ir al gimnasio, empezar una dieta…
Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura

Platón hacia mucho hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes y cómo era imprescindible que estos fueran inteligentes para poder crear una mejor sociedad. En este caso, Platón nos decía que, como en muchas cosas en esta vida, no debe de haber extremos, todo es una escala de grises y nunca debemos irnos ni al negro ni al blanco. Siempre hay un término medio que adoptar y hay que ser flexibles, en este caso, con la juventud, porque ser demasiado estrictos o demasiado protectores sólo va a causar problemas en su desarrollo.
Todo es flujo, nada se queda quieto.

Esta es es mis frases favoritas de Platón porque me recuerda a la tan famosa frase de Bruce Lee que decía: «be water my friend«. En realidad hay mucho más trasfondo del que parece y en mí interpretación, lo que Platón nos invita a hacer es aceptar el cambio a lo largo de nuestra vida. Tenemos que adaptarnos y fluir con las cosas buenas y malas que pasan en nuestra vida, aquellas cosas que no podemos controlar pero con las que tenemos que enfrentarnos.
Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.

Bonita frase de Platón que nos recuerda lo bonito que es el amor, sobre todo al principio, que todo es color de rosa. Pero a mí me gusta interpretar esta frase en más campos fuera del amor, y es que al final según al tipo de cosas a las que nos exponemos, nos termina cambiando. Por ejemplo, si sólo estamos viendo noticias negativas y a los políticos peleándose un día si y el otro también, inevitablemente empezaremos a madurar una acidez en nuestro carácter. Igualmente si invertimos mucho de nuestro tiempo centrados en comer sano y buscando recetas de cocina «healthy», es más que probable que tarde o temprano adaptemos en nuestra vida una dieta saludable que mejore nuestra salud.