Sócrates: El conocimiento empieza en el asombro.
Esta frase del filósofo griego Sócrates se refiere al primer paso del conocimiento, a cómo empieza el proceso de aprendizaje: con la necesidad de respuestas. Un hombre ignorante no busca respuestas; no siente esa necesidad de entender qué le rodea, y al fin y al cabo, no entiende cuánto desconoce. Sin embargo, si una persona es consciente de su ignorancia, empieza a hacerse preguntas. La señal más clara de que una persona ha comenzado a aprender algo nuevo es que se encuentre en un estado de perplejidad. Cuando una materia o tema nos resulta desconocido, nos sentimos impresionados o asombrados.
En consecuencia, esa primera sensación de asombro es en sí misma un valioso estímulo para el conocimiento, una señal de que se ha percibido la necesidad de una nueva comprensión. Dicho de otro modo, la curiosidad es el deseo de la mente que siente la falta de algo, y el asombro es la sorpresa de que esa falta existe. Dicho de otro modo, Sócrates nos dice que el primer paso de un sabio consiste en conocer sus límites.
Cuando uno comprende el mundo, por pequeño que sea, se da cuenta de lo poco que lo comprende. Y esa exploración de lo poco que comprendemos es precisamente lo que nos ayuda a comprenderlo más.
Inspírate con más fotos de frases:
Marie Curie: Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Es hora de comprender más, para temer menos.
Claridad Mental: Un gran maestro es simplemente alguien que recuerda cómo era al principio.
Mark Manson: El significado que le damos a nuestros sentimientos determina cómo los percibimos
Michael Phelps: Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que los demás no están dispuestos a hacer.
Musonio Rufo: De la gente buena aprenderás lo bueno, pero si te mezclas con lo malo, destruirás el alma que tenías.
Marco Aurelio: Tus días están contados. Úsalos para abrir las ventanas de tu alma y que entre el sol. Si no lo haces, el sol se pondrá en el horizonte y tú con él.
Peter Nivio Zarlenga: El mejor espejo es un viejo amigo.
Jim Rohn: Los muros que construimos a nuestro alrededor para mantener la tristeza fuera también mantienen fuera la alegría.
Comentarios de miembros