3 min read

Platón: Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

Platón: Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

Esta cita de Platón se encuentra en el diálogo «Lysis», donde se habla de la amistad y se critica las nociones de amistad erróneas que tienen los jóvenes. En esta cita, sin embargo, el autor habla de la educación de la juventud y la importancia de no caer en dos extremos siendo que el correcto se encuentra en el medio de estos dos. Por un lado, la severidad extrema no puede ser buena para la educación de los jóvenes. Tanto como la desidia y la tolerancia tolerante, ninguna de estas posturas pueden ser efectivas en una educación y podrían provocar efectos negativos en el desarrollo de los jóvenes. Del mismo modo, es importante mantener un equilibrio entre la dulzura, la tolerancia con los errores que se cometen durante la juventud, y la severidad. Un exceso de severidad podría acabar con todas las aspiraciones, generando miedo, incertidumbre y desmotivando a la juventud, por lo que sería plenamente improcedente. Por otro lado, un exceso de dulzura o tolerancia con los errores o un trato consentido, permitirá a los jóvenes creer que siempre podrán contar con una segunda oportunidad y no poner ese empeño necesario.

frase de Platón

Confucio decía: «Enjuicia a tu familia como a ti mismo: si estás perfectamente limpio de corazón y actúas rectamente, como se espera de una persona íntegra, puedes exigir a otros que se comporten de la misma manera. Si estás falto de virtud, no deberías reprochar a los demás sus faltas de rectitud» y encontramos un paralelismo con la cita de Platón. La educación y los tutores son los que muestran los caminos a los jóvenes y, por ello, debemos tener claro cuales son los valores, o los principios que queremos enseñar, pero sobre todo, como enseñarlos. Mantén tu disciplina, pero no caigas en la rigidez. Sigue estos principios de filosofía para tu vida y trata de liderar con el ejemplo, siendo siempre las personas adultas las que enseñan cómo hacer bien las cosas.

Así, los más jóvenes podrán observar que nosotros hacemos bien las cosas por convicción al igual que se espera que ellos lo hagan, enseñándoles así el camino del éxito.

Frases de la vida real, Frases Reflexivas, Frases de amistad incondicional, Frases de amistad, Frases de Vida

Platón: Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.


Claridad Mental

Inspírate con más fotos de frases:

Gandhi: La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar de la libertad.
Wayne Dyer: Si crees que va a funcionar, verás oportunidades. Si no crees que funcionará, verás obstáculos
Winston Churchill: El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor de continuar.
Vex King: Nuestras relaciones con los demás sufren menos a medida que nuestra relación con nosotros mismos se fortalece.
Marco Aurelio: La perfección del carácter consiste en vivir cada día como su fuera el último. Sin apresurarse, sin apatía, sin pretensiones.
Jim Rohn: La educación formal te hará vivir; la autoeducación te hará ganar una fortuna.
Sócrates: El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor.
Henry Ward Beecher: La gratitud es la flor más hermosa que brota del alma.

Visita nuestras frases motivacionales favoritas:

Recopilación de frases
Más frases sueltas con fotos