Epicteto: Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.
Esta frase del filósofo Epicteto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de tener una mentalidad abierta. No podemos depender de una sola cosa, como puede ser una única persona, una expectativa, y pensar que todo lo demás depende de ello. Por muy sólida que sea una única ancla, es inevitable que se rompa en alguna ocasión. Tener una sola esperanza o depender de una sola ancla, será como siempre llevar un lastre. Tan solo por probabilidades, es inevitable que tarde o temprano te falle, y quedarte sin nada. Sin embargo, es importante contar con más de una herramienta en la vida, y con más de una persona en tu círculo íntimo, o tu zona de confort. Para eso sirven los amigos, los familiares, el empleo, otras habilidades que puedas desarrollar: para complementarse entre sí. Será el motor de tu barco, un motor compuesto por distintas herramientas y personas que te dan apoyo, quien te va a permitir salir a navegar y llegar al puerto seguro. No podemos depender de una sola cosa, porque estaríamos predispuestos al fracaso, porque al final siempre acaba fallando alguna pieza del engranaje.
Por eso es importante cultivar un estilo de vida que implique diferentes disciplinas, habilidades y personas, personas clave que formen el círculo de cercanía, para poder enfrentarnos a una vida en cambio e inevitablemente cada vez más impredecible. Cuando menos opciones y alternativas tengas, más vulnerable te vuelves. Si tan solo tienes un ancla, estás acabado en cuanto falle, y lo sabes. Conseguir tantas opciones, alternativas y posibilidades como puedas, te hará más fuerte, porque le da a la vida más contexto y te garantiza un mínimo de flexibilidad y capacidad de maniobra. Estos recursos extra deben de ser revisables con cierta regularidad, ya que la vida es dinámica y no estática, y lo que sirve hoy, puede que no sirva mañana. La vida no es una línea recta, y es por ello que no debemos apropiarnos de una sola línea en concreto. Tenemos que crecer, avanzar, saltar obstáculos, acompañados pero también solos.
Que es lo que haríamos si en medio del mar se rompe el ancla, soltarla y tratar de buscar un puerto donde poder reparar el barco.
Inspírate con más fotos de frases:
Marco Aurelio: No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad.
Peter Nivio Zarlenga: El mejor espejo es un viejo amigo.
Buda: No te quedes en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente.
Gloria Estefan: La triste verdad es que la oportunidad no llama dos veces a la puerta.
Marco Aurelio: Mira hacia el pasado, con sus imperios cambiantes que se alzaron y cayeron, y serás capaz de prever el futuro.
Nelson Mandela: Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
Musonio Rufo: Ya que todo el mundo morirá, es mejor morir con distinción que vivir mucho.
Marco Aurelio: Mira hacia el pasado, con sus imperios cambiantes que se alzaron y cayeron, y serás capaz de prever el futuro.
Comentarios de miembros