Platón: El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.
La cita de Platón que comentaremos hoy es un resumen bastante concreto y simple de entender sobre la esencia del comportamiento y la personalidad humana. Con estas tres fuentes que Platón señala: deseo, emoción y conocimiento, representan nuestra voluntad, decisión y entendimiento, respectivamente. Nuestro deseo es la fuente que dicta nuestras motivaciones e impulsos, lo que nos incita a actuar. Siempre será el impulso principal en nuestra vida, aunque a medida de que crecemos y maduramos, aprendemos a controlar nuestros deseos primarios para conseguir metas y objetivos que van más allá de satisfacer nuestras necesidades más básicas, el hambre, la sed, por ejemplo. Por otro lado, Platón habla de la emoción como una fuente del comportamiento. Esto se refiere a que lo que sentimos, los sentimientos que experimentamos, son los que nos llevan a actuar del modo que actuamos y a tomar decisiones. Esto nos muestra que, aunque todo comportamiento es producto de nuestro deseo de saciar nuestras necesidades, ese deseo es dirigido por nuestras emociones y, si bien no podemos evitar sentir o que nos afecten cosas, sí podemos entrenar a nuestra mente a no dejarse llevar por exceso de dinamismo. Lo más valioso de sí mismos que tienen las personas es lo que han aprendido.
Eso es lo realmente valioso, porque eso es lo realmente tuyo porque nunca te lo podrán arrebatar. Somos lo que hemos vivido, lo que hemos aprendido de lo que hemos vivido. Esto nos moldea y nos hace más resistentes. Aprender nos da poder. Y al aplicar el conocimiento que hemos aprendido, demostramos ese poder, y es un buen círculo de retroalimentación. El conocimiento no solamente se refiere a lo académico, sino al aprendizaje del día a día a través de la repetición en experiencias; internas, propias y externas, ajenas.
La capacidad para aprender es una mejora de uno mismo, de su vida y su entorno, por lo que es un proceso que nunca debería frenarse en la vida.
Inspírate con más fotos de frases:
Epicteto: Ninguna persona es libre si no es su propio amo.
Epicteto: No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, mas bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz.
Anaïs Nin: No vemos las cosas por lo que son. Las vemos por lo que somos.
Marco Aurelio: Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.
Sócrates: Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor.
Mario Benedetti: Contra el optimismo no hay vacunas.
Platón: La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.
Thorton Wilder: Cuantas más decisiones estás forzado a tomar solo, más eres consciente de tu libertad para elegir.
Comentarios de miembros