Zenón de Citio
Zenón de Citio es conocido como el padre del estoicismo y fundador de la primera escuela estoica en Atenas. En su única obra, contradice a Platón.
Historia de Zenón de Citio
En la época del Imperio, entre guerras, batallas y enfermedades a menudo se perdían cosas de gran valor.
Zenón, nació como el fundador del estoicismo por la filosofía que tomó tras experimentar una gran pérdida.
En un viaje entre Fenicia y Persia, su barco se hundió junto con su carga.
Zenón terminó en Atenas, y mientras visitaba una librería fue introducido a la filosofía de Sócrates. Más tarde, conoció a un filósofo ateniense llamado Crates. Estas influencias cambiaron drásticamente el curso de su vida, llevándole a desarrollar el pensamiento y los principios que ahora conocemos como estoicismo.
Según el antiguo biógrafo Diógenes Laercio, Zenón bromeaba: “Ahora que he sufrido un naufragio, estoy en un buen viaje“. Según otro relato: “Has hecho bien, Fortuna, llevándome así a la filosofía”.
Zenón comenzó su enseñanza estoica en un famoso pórtico de Atenas. Inicialmente sus discípulos se llamaban Zenonianos pero sólo más tarde llegaron a ser conocidos como Estoicos.
El estoicismo se ha desarrollado desde que Zenón esbozó por primera vez la filosofía. Pero en el centro de la misma, el mensaje es el mismo. Como él lo dijo, “La felicidad es un buen flujo de la vida”.
¿Cómo se consigue? La paz mental que proviene de vivir una vida de virtudes de acuerdo con la razón y la naturaleza.
Tras su muerte, los atenienses honraron a Zenón con una estatua de bronce. Se aprobó el siguiente decreto en la ciudad, que ensalza a un hombre que fue un verdadero ejemplo que podemos admirar hoy en día:
“Considerando que Zenón de Citio, hijo de Mnaseas, se ha dedicado durante muchos años a la filosofía en la ciudad y ha continuado siendo un hombre de valor en todos los demás aspectos, exhortando a la virtud y a la templanza a los jóvenes que acuden a él para ser enseñados, dirigiéndolos a lo mejor, permitiendo a todos en su propia conducta un patrón para la imitación en perfecta coherencia con su enseñanza, ha parecido bien a la gente – y que resulte bien – otorgar elogios a Zenón de Citio, el hijo de Mnaseas, y coronarlo con una corona de oro de acuerdo con la ley, por su bondad y templanza, y construirle una tumba en el Ceramico al costo público…. ”
Zenón de Citio: Obras notables y lecturas sugeridas
Desafortunadamente, ninguno de los escritos de Zenón sobrevive.
El mejor relato sobre él viene de Diógenes Laercio, el biógrafo de los filósofos griegos con “Vida de los filósofos más ilustres“.
Este es también el caso de los otros dos prominentes pensadores estoicos. Ellos ayudaron a sentar las bases de lo que se conocería como estoicismo. No tenemos una obra completa y preservada de ni Cleantes ni de Crisipo.
Sabemos, sin embargo, que Zenón escribió República. Esta obra se opone directamente al libro de Platón del mismo nombre. En él, esbozaba su sociedad ideal basada en principios igualitarios.
Como Plutarco escribió de la República, que no ha sobrevivido, “tiene como único objetivo que ni en las ciudades ni en los pueblos vivamos bajo leyes distintas de las demás, sino que consideremos a todas las personas en general como nuestros conciudadanos y ciudadanos, observando una forma de vida y un tipo de orden, como un rebaño alimentándose juntos con igual derecho en un pasto común”.
Citas de Zenón de Citio
“Mejor tropezar con los pies que con la lengua.”
“Tenemos dos oídos y una boca, así que debemos escuchar más de lo que decimos.”
“Si me pones manos violentas, tendrás mi cuerpo, pero mi mente permanecerá con Stilpo.”
“La felicidad es un buen flujo de vida”.
“Un mal presentimiento es una conmoción de la mente repugnante a la razón, y contra la naturaleza.”
“El bienestar se realiza con pequeños pasos, pero no es algo pequeño.”
Descubre más frases estoicas