Posidonio de Apamea
Posidonio fue un experto en muchos campos, entre los que destaca la filosofía. Sucesor de Panecio y fundador de una importante escuela de estoicismo en Rodas. Destacan sus escrituras y enseñanzas aprendidas entre viajes.
¿Quién es Posidonio de Apamea?
Posidonio nació en la ciudad griega de Apamea en el 135 a.C., situada en lo que hoy es Siria.
Tras completar su educación en Apamea, se trasladó a Atenas para realizar estudios filosóficos en la escuela estoica de Panecio.
Al igual que su maestro, Posidonio estaba en desacuerdo con muchos de los principios del estoicismo. A menudo se encontró en debates con sus colegas. Normalmente de lado de Panecio, que trabajaba para introducir la nueva era del estoicismo medio.
Sin embargo, a diferencia de Panecio, la reforma del estoicismo no resultó satisfactoria.
Posidonio fue incapaz de reconciliar sus asuntos con los principios estoicos y abandonó la escuela por completo.
Su partida también fue motivada por su deseo de explorar campos. Quería estudiar geografía y astronomía con tanta atención como la escuela estoica ofrecía a la filosofía.
Más tarde, comenzó a estudiar tanto a Platón como a Aristóteles en profundidad. Rechazó la rigidez de su educación.
Después de su salida de la escuela estoica alrededor del 95 A.C.E., Posidonio se mudó a Rodas. Mientras que la región era famosa por sus avances científicos, Posidonio se encontró inmerso en su ámbito político.
Finalmente se convirtió en un pritano de Rodas, sirviendo como su líder principal durante medio año (el plazo máximo). Además, se desempeñó como embajador de la región en Roma.
Es interesante observar que Posidonio, aunque se alejó del estoicismo, seguía los pasos de su predecesor, Panecio.
Panecio nació en Rodas y visitó Roma con frecuencia, difundiendo el estoicismo por toda la región.
No está claro si Posidonio decidió conscientemente imitar a su maestro. Pero es evidente que las enseñanzas de Panecio subrayaban la importancia de interactuar con sus homólogos internacionales.
Al igual que Panecio, Posidonio llegó a preferir Roma como centro filosófico y político.
Desarrolló fuertes relaciones con la clase alta de Roma.
Esto benefició sus propios esfuerzos políticos y su trabajo científico. Estas conexiones le proporcionaron oportunidades para viajar por el mundo conocido. Así, expandió su propio conocimiento. Específicamente, Posidonio tuvo la oportunidad de viajar por la mayor parte del Mediterráneo, incluyendo el norte de África.
Los viajes de Posidonio inspiraron muchos de sus grandes trabajos de escritura.
Específicamente, tuvo la oportunidad de absorber las prácticas celtas en la Galia. Llegó a interpretar las prácticas celtas relativas a los druidas como filosóficas por naturaleza. Escribió extensamente sobre la región y su tratado sobre los celtas es frecuentemente referido en otras obras.
A través de sus esfuerzos políticos y filosóficos, Posidonio desarrolló una reputación en toda Grecia y Roma.
Con el tiempo, los estudiantes comenzaron a acudir a Rodas para estudiar con él. Llegó a ser visto como una autoridad filosófica. Fue reconocido como sucesor de Panecio a pesar de estar ubicado lejos de la escuela estoica de Atenas.
Tras su muerte en el 51 a.C., sus hijos mantuvieron su escuela en Rodas.
Hoy en día, entendemos que Posidonio es uno de los más grandes polímatas de su tiempo. En otras palabras, dominaba una amplia gama de temas, contribuyendo enormemente a cada uno de ellos.
Es conocido principalmente por su trabajo como filósofo, pero sobresalió en astronomía, geografía, matemáticas, prácticas de guerra, historia y política.
Obras y lecturas de Posidonio de Apamea
Aunque Posidonio era considerado un polímata y sobresalía en una amplia variedad de campos, su trabajo en la filosofía sigue siendo el más influyente.
De hecho, incluso creía que todas las ciencias debían diferir de la filosofía. Decía que nada más podía explicar el universo tan adecuadamente. Como resultado, muchos de sus trabajos fuera del campo toman un tono filosófico.
Posidonio estuvo de acuerdo con sus predecesores estoicos en que la filosofía se dividía en física, lógica y ética.
Su trabajo, sin embargo, comienza a apartarse del de los primeros estoicos cuando vamos más allá de lo básico. Al igual que su predecesor inmediato Panecio, tomó un enfoque ecléctico de la filosofía.
Introdujo las ideas platónicas y aristotélicas al estoicismo, eliminando efectivamente muchas de las discrepancias entre las escuelas de pensamiento.
Sin embargo, se destaca de Panecio en que fue el primer estoico en sugerir que la concepción de Platón sobre el alma humana era correcta. Esto significaba que las pasiones y los deseos, más que las falsas percepciones a superar, eran una parte integral de la identidad humana con la que se debía razonar.
Aunque las obras de Posidonio se han perdido, las citas y citaciones permanecen en las obras de Cicerón, Livio, Plutarco, Estrabón, Cleomedes y Séneca el Joven, entre otros.
Fue elogiado por su estilo de escritura, que fue descrito como extremadamente estilístico y casi poético.
Es importante, sin embargo, contextualizar la obra de Posidonio.
Aunque contribuyó en muchos campos, su trabajo no fue particularmente controversial u original. En cambio, poseía una comprensión amplia y matizada del material temático. Era capaz de establecer conexiones entre campos de estudio aparentemente distantes.
Hoy en día, reconocemos su visión unificada del mundo como una importante contribución al campo de la filosofía. Intentó explicar el comportamiento humano y la vida en su conjunto.
3 Lecciones de Posidonio de Apamea
Cuidado con el materialismo
El dinero y las posesiones materiales no son malos para poseer.
Sin embargo, son peligrosos. Tanto la envidia como la avaricia pueden alentarnos a actuar mal en la búsqueda de ganancias materiales. Cuando los bienes materiales se convierten en el centro de tu vida, es fácil descuidar a los que te rodean.
Tómate tiempo para reevaluar y considerar lo que está motivando su vida. ¿Qué te impulsa?
Las riquezas son la causa del mal, no porque, por sí mismas, hagan cualquier mal, sino porque incitan a los hombres al mal.
Posidonio
Tú eres la compañía que mantienes
Las personas con las que nos rodeamos determinan naturalmente los tipos de conversaciones que tenemos.
Tu perspectiva del mundo depende de los círculos sociales que elijas crear. Es importante rodearse de personas cuyos valores estén alineados con los tuyos y que estén igualmente comprometidos a hacer lo correcto.
Tu vida será mucho más virtuosa e impactante si te rodeas de las personas adecuadas.
Un solo día entre los sabios dura más que la vida más larga de los ignorantes.
Posidonio
No aceptes tu suerte en la vida
En la vida, puede ser fácil jugar el juego de la culpa. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir que haría un cambio si tuviera los medios para hacerlo?
Eso ya no es una excusa. Cuando te enfrentes a un reto, sé innovador y no aceptes tus circunstancias.
La vida no se trata de la mano que nos reparten, sino de cómo la jugamos.
Nunca hay ocasiones en las que necesites pensar que estás a salvo porque empuñas las armas de la fortuna; ¡lucha con las tuyas! La Fortuna no proporciona armas contra sí misma; por lo tanto, los hombres equipados contra sus enemigos están desarmados contra la propia Fortuna.
Posidonio
Citas célebres
Las cosas que no confieren al alma ninguna grandeza o confianza o libertad de cuidado no son bienes. Pero la riqueza, la salud y otras condiciones similares no son nada de eso; por lo tanto, la riqueza y la salud no son bienes. Las cosas que no confieren al alma ninguna grandeza o confianza o libertad de cuidados, pero que por otro lado crean en ella arrogancia, vanidad e insolencia, son males. Pero las cosas que son un regalo de la fortuna nos llevan a estos malos caminos. Por lo tanto, estas cosas no son bienes.
Posidonio
Cuando los hombres se dispersaron por la tierra, protegidos por aleros o por el refugio excavado en un acantilado o por el tronco de un árbol hueco, fue la filosofía la que les enseñó a construir casas.
Posidonio