Musonio Rufo: La riqueza es capaz de comprar los placeres de comer, beber y otras actividades sexuales, pero nunca puede permitirse un espíritu alegre o liberarse del dolor.
Frase de Musonio Rufo: La riqueza es capaz de comprar los placeres de comer, beber y otras actividades sexuales, pero nunca puede permitirse un espíritu alegre o liberarse del dolor.
Reflexión y Frase en Imágenes:
Esta cita de Musonio Rufo, un filósofo estoico, nos habla de la contradicción de la vida, que puede parecer que no tenga nada que ver con la educación financiera, pero lo cierto es que se puede relacionar curiosamente con esa frase de que «el dinero no da la felicidad», o también con el concepto de la filosofía estoica respecto a que no se puede controlar qué nos sucede, pero sí nuestra actitud ante ello. La intención de Musonio Rufos al escribir esta frase era afirmar que la fortuna (refiriéndonos a dinero) nunca aporta la «felicidad» y siempre añade un montón de problemas más a nuestra vida que nos preocuparán y nos arrebatarán el equilibrio que podamos tener, como ocurre en la actualidad con los ricos que tienen problemas para controlar qué herencias dar a sus hijos, qué hacer con su dinero, qué inversiones pueden realizar, etc. En el sentido inverso, el otro sufrimiento que nos provoca el dinero es la pobreza.
Y sin embargo, siempre tendremos algunos amigos y parientes que nos alegren la vida, independientemente del dinero que tengamos o no tengamos.
Por otro lado, los amigos, con suerte, son un tesoro en sí mismos o incluso forman parte de una familia creada por nosotros que, por desgracia, en ocasiones superará a la familia de sangre.