Epicteto: No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
Frase de Epicteto: No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
Reflexión y Frase en Imágenes:
Esta frase de Epicteto es una gran reflexión sobre los miedos. Cuando pensamos en miedos y cosas que pueden salir mal, siempre pensamos en situaciones específicas. Cosas como la pobreza, el destierro, la cárcel, la muerte… por desgracia, desastres globales, traumáticos o inevitables que pueden desencadenarse en nuestra vida durante una limitada parte de nuestra vida Cuando pensamos en algo que puede ocurrir en un futuro a largo plazo, limitado y que tenemos que saber que es muy probable que ocurra y con lo que tenemos que mentalizarnos es con el miedo.
El miedo es lo realmente dañino en una persona. Es lo que hace que nos paralicemos, que tomemos decisiones precipitadas, que cometamos errores, que seamos tímidos, que tengamos la autoestima baja, que no nos arriesguemos, que dejemos de hacer cosas que nos hacer felices y nos lleva a vivir en la tristeza Así que tienes que deshacerte de los miedos lo antes posible, dedica tiempo a pensar en ello y a encontrar la solución para liberarte del miedo, en lugar de vivir con él.
Aprender a vivir sin miedos implica saber reconocer cuándo estamos tomando una decisión influenciados por el miedo (y no por la racionalidad) y frenar en seco para comprender que esa decisión ya es mala desde su base.