Cleantes
Cleantes fue un estoico plenamente dedicado a los estudios de la filosofía. Además, fue el sucesor de Zeno, conocido como el fundador del estoicismo.
Introducción
Cleantes fue un antiguo ejemplo de un doble estilo de vida.
Cleantes, para apoyar sus estudios filosóficos y su búsqueda de la sabiduría, trabajaba como portador de agua por la noche. De hecho, su apodo era el Recolector de Agua de Pozo. Era tan sospechoso que trabajara por la noche que fue convocado a los tribunales.
¿Cómo pasa un hombre todo el día estudiando filosofía?, se preguntó la corte.
Pudo demostrar su trabajo e industria durante la noche. Solo así lo dejaron ir. De hecho, la corte estaba tan impresionada que le ofrecieron dinero. Pero Zeno le hizo rechazarlo.
Para conocerle más, demos un paso atrás.
¿Quién era Cleantes de Aso? El filósofo trabajador
Cleantes de Aso (c. 330 a.C. – c. 230 a.C.), Fue originalmente un boxeador que llegó a Atenas.
Según Diógenes Laercio, Cleantes llegó con sólo cuatro dracmas en sus bolsillos y comenzó a asistir a las conferencias de Crates el Cínico.
Más tarde comenzó a aparecer en las de Zeno. Así se convirtió en su sucesor como director de la escuela estoica. Ocupó el puesto durante un impresionante período de 32 años. Crisipo, alumno de Cleantes, se convirtió más tarde en uno de los más importantes pensadores estoicos.
Encontramos una curiosa lección transmitida por Diógenes Laercio sobre Cleantes: “Cuando alguien le preguntó qué lección debía dar a su hijo, Cleantes en respuesta citó palabras de la Electra:
“Silencio, silencio, que la luz sea tu paso”.
Cleantes de Aso
Y como estoico, también sostuvo que vivir de acuerdo a la naturaleza es vivir virtuosamente.
Cleantes murió a la edad de 99 años en Atenas.
El filósofo Simplicio, escribió en el siglo VI d.C. que una estatua de Cleantes era aún visible en Aso.
Obras notables y lecturas sugeridas
Al igual que de Zeno, muy poco del trabajo de Cleantes ha sobrevivido.
Ha escrito libros sobre la filosofía de Heráclito, interpretaciones de Zenón, así como obras de poesía y mitos. La mejor fuente sobre Cleantes y Zeno, fue Diógenes Laercio en sus Vidas de los Filósofos Eminentes.
La única obra que se conserva es su famoso himno a Zeus. Aquí vemos la parte que se encuentra en el Enchiridion de Epicteto:
Guíame, oh Zeus, y tú destino, a ese objetivo hace mucho tiempo me asignaron. Lo seguiré de buena gana, pero si mi voluntad resulta débil; desgraciado como soy, debo seguir todavía. El destino guía a los dispuestos, pero arrastra a los no dispuestos.
Cleantes
Citas célebres y frases de Cleantes
“Los destinos guían a la persona que los acepta y obstaculizan a la que se resiste a ellos.”
Cleantes
Los estoicos son personas prácticas que se dan cuenta del poder del individuo así como de aquellas cosas que están más allá de su control personal.
En esta cita, Cleantes deja claro que un estoico acepta los giros y vueltas que el destino le da a su camino y altera la vida de acuerdo a ellos. También señala que aquellos que se resisten a la atracción del Destino se sentirán obstaculizados por los acontecimientos que alteran sus planes de vida.
Como cualquier estoico le dirá, es difícil ser feliz cuando se siente en desacuerdo con lo que está ocurriendo en su vida diaria. Sin embargo, un individuo que acepta las cosas que ocurren en la vida que están fuera de su control puede continuar viviendo una vida feliz. A pesar de los cambios no planeados.
De hecho, un estoico practicante encontrará maneras de practicar la aceptación de los giros del Destino. Por lo tanto se inoculará a sí mismo a la potencial infelicidad que el Destino puede presentar en sus vidas.
“Los dispuestos son guiados por el destino, los reacios son arrastrados.”
Cleantes
Esta cita está en consonancia con el sentimiento propugnado por Cleantes en la cita anterior.
Cleantes, como otros estoicos, creía que los sabios trabajan en concierto con la realidad y no se resisten al Destino. Aquellos que no aceptan libremente la guía del Destino se encuentran infelizmente reactivos a los cambios que el Destino trae a sus vidas.
“Los hombres ignorantes se diferencian de las bestias sólo en su figura”.
Cleantes
Esta cita se explica por sí misma. Los estoicos sostienen la creencia de que es la capacidad de pensar y razonar lo que hace al hombre superior a los animales.
Los estoicos sostienen que el hombre, con su capacidad de razonar, puede llevar una vida feliz controlando las emociones y pasiones negativas.
Creencias de Cleantes
Hay varias creencias que se atribuyen a Cleantes. Estas incluyen:
El alma es una sustancia material.
Cleantes apoyó este punto de vista con pruebas de la conexión mente/cuerpo.
Sostenía que el alma es una cosa material que permanece en el cuerpo. Apoyaba esto argumentando que la mala salud física se experimenta cuando los individuos están lidiando con la ansiedad, la depresión y el estrés. Asimismo, indicó que el alma se angustia cuando el individuo se corta o experimenta dolor físico y enfermedad.
El Sol como divino.
Cleantes apoyó este punto de vista con el argumento de que la capacidad del Sol para sostener la vida lo hace divino.
Vivir de acuerdo con la Naturaleza.
Cleantes vio el valor del autocontrol, como lo hizo Zeno.
Sin embargo, Cleantes añadió el concepto de vivir de acuerdo con la naturaleza al objetivo declarado por Zeno de estoicismo. Con la adición de Cleantes, el objetivo del estoicismo se convirtió en “vivir de acuerdo con la naturaleza”.
Ejercicios de Cleantes
Sigue el destino.
Como los estoicos, todos debemos admitir que ciertos principios de la naturaleza deben ser seguidos.
Ya sea que entiendas las reglas de la física o no, estás limitado por ellas. Los estoicos llevan esta idea un paso más allá. Sugieren que uno debe aceptar todas las cosas más allá de su propio poder personal. Con este fin, el practicante del estoicismo debe seguir donde el destino lo lleve.
Para este ejercicio, contempla un acto no deseado del Destino que temes. Puedes elegir contemplar la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, o ser informado de que tiene una enfermedad.
Sé tan claro con su pensamiento como pueda. Considera el impacto que este giro negativo del Destino tendría en su vida.
Si estás contemplando la pérdida de su trabajo, considera lo que esta pérdida significaría para ti hoy, mañana, después de una semana, un mes y un año. Escribe sobre cómo un simple giro del destino impactaría en tu vida.
Vivir en la pérdida.
Si realmente quieres hacer un ejercicio como Cleantes, intenta vivir en la pérdida.
Elije algo de lo que le costaría prescindir en su vida diaria pero que no le cause daño físico. Elimine esta cosa o conjunto de cosas de su vida.
Hacia el final de la vida de Cleantes, desarrolló una úlcera que requirió que ayunara. El ayuno intermitente es una forma fácil de practicar la vida en la pérdida.
Como muchos estoicos, Cleantes creía que el placer y la entrega a las pasiones humanas significaban debilidad. A través de la práctica de vivir sin o con pérdidas, se construye la capacidad de controlar las pasiones y construir el autocontrol.
Añade un diario a tu práctica para obtener una mejor comprensión de ti mismo y de tus respuestas a la pérdida.
Comprende tus valores y valora tu tiempo.
Una vida simple es un valor claro de los primeros estoicos.
Como vemos en el ejemplo de Cleantes, es importante poner tiempo y trabajo en las cosas que uno valora y puede controlar. Claramente, Cleantes valoraba el estudio de la filosofía. De hecho, valoraba sus estudios hasta el punto de moldear el resto de su vida entorno a ellos.
Recuerda que Cleantes estaba dispuesto a trabajar por las noches sacando agua para poder pasar sus días dedicado al estudio de la filosofía.
Los estoicos enseñan que la felicidad no se obtiene de la acumulación de éxito financiero o de ganancias materiales. Se trata de convertirse en lo mejor que se pueda en la búsqueda del conocimiento.
Contempla las cosas que valoras. ¿Pasas tu tiempo haciendo las cosas que te hacen mejor persona? ¿Pasas tu tiempo apoyándote en la obtención del conocimiento y perfeccionando tu mente? ¿Pasas tu tiempo haciendo las cosas para las que tienes un talento natural?
Haz dos listas:
Haz una lista de las cosas que valoras y te hacen más sabio y más realizado como persona.
Haz una segunda lista que exprese honestamente las cosas que haces. Compara tus dos listas. Considera si pasas tu tiempo honestamente haciendo las cosas que valoras.
Un diario sobre tu comprensión del uso de tu tiempo en relación con las cosas que realmente valoras. Considera cómo podría cambiar su vida para distribuir mejor su tiempo.